0
Publicado 9 diciembre, 2011 by Jorge Aguayo en Instantaneas
 
 

10 tips para mejorar tu experiencia de servicio.

Desde hace muchos años soy fiel creyente y practicante del buen servicio hacia mis clientes y prospectos. La atención al público a lo largo de los años ha venido evolucionando y ahora los fanáticos le llamamos “experiencias” y en su climax pueden ser descritas como “Experiencias memorables” o “Servicio radical”

Durante mi trayectoria laboral he sido operador y emprendedor de nuevos proyectos en las empresas en las que he colaborado (intrapreneur en inglés), desde la parte comercial y en la parte de operaciones.

Es por esta razón que me voy a permitir sugerir estos 10 tips, para que te asegures que en tu establecimiento los efectúen a cabalidad:

Los 10 tips de las experiencias memorables:

1. Demuestra que te importan tus clientes.

Cuando entre un cliente o prospecto por la puerta deja de hacer lo que estás haciendo, establece contacto visual, sonríe, saluda y agradece la visita.

2. Relación primero, negocio después

Rompe el hielo, procura hablar de dos temas diferentes y de interés para tu invitado (trata a tus clientes como invitados) antes de hablar de negocio, así el cliente no se sentirá abordado y mucho menos con el signo de pesos en la frente.

3. Apresurate

Cuando los clientes observan que los atendemos con un alto sentido de urgencia se sienten importantes, así mismo demostramos que nuestra razón de ser es precisamente para sorprenderlos con nuestro servicio.

4. Atento y alerta

Si el cliente prefiere no ser atendido en ese momento, esta bien, déjalo en paz pero siempre tienes que estar pendiente y atender a sus dudas o peticiones en el menor tiempo posible.

5. No te justifiques

Si algo esta mal, no señales a alguien más, a cambio ofrece una disculpa y resuelve la necesidad del cliente. A los consumidores nos molesta que además de no resolver nuestras necesidades, terminen culpando a los demás.

6. Adivina el futuro

Nosotros somos los que ya conocemos la forma de operar y podemos prácticamente adivinar lo que sucederá a medida que va ocurriendo la experiencia del cliente. Si hacemos sentir al cliente que nos adelantamos a sus necesidades sin exagerar, lograremos ese ambiente de satisfacción.

7. Llama a tu cliente por su nombre

La música mas dulce para todos nosotros es escuchar nuestro nombre en la boca de otra persona. Procura pedir el nombre, leerlo en la pantalla del sistema, su tarjeta de crédito etc. Y llámalo por su nombre o apellido cada vez que puedas.

8. Los detalles hacen la diferencia

Si el cliente ve que en tu establecimiento cuidan los detalles seguro provocarás un ambiente armonioso, no avientes las cosas, bien dobladas las servilletas, bien puesta la mesa, música al volumen indicado, no hay malos olores etc.

9. Al cerrar la transacción, regala algo extra.

Es muy grato saber que nos dan algo extra una vez cerrada la transacción, sorprende regalando algo que no esperaban. Si tiene algún valor percibido alto es mejor, este presente nos hará sentir mas satisfechos con la transacción y que obtuvimos un mayor valor por nuestro dinero.

10. Agradece y pide que regrese.

Menciona su nombre con una sonrisa, agradece y pide que vuelvan o que nos recomienden, las recomendaciones hoy en día han tomado mucha más relevancia que antes.

TIP EXTRA!

11. Cumple tus promesas

Ejemplo: Si quedas con el cliente de regresarle la llamada por alguna razón, hazlo! Aunque sea para notificar que continúas dando seguimiento a su tema, este último tip siempre ha sido mi arma secreta, y funciona a la perfección, se los puedo asegurar.

En fin, estoy consciente que no estoy escribiendo nada nuevo, mucho menos inventando el hilo negro, sin embargo lo que estoy seguro es que si te encargas de cumplir los 10 puntos completos es mucho, pero mucho más probable que generes una experiencia memorable.

Nuestra bella metrópoli se caracteriza por ser una de las ciudades que mejor servicio ofrece en el mundo, continuemos manteniendo nuestros estándares de servicio en lo más alto!

Recuerda: ¡Un cliente a la vez!

Sus comentarios son bien recibidos!

Jorge


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.