2
Publicado 5 abril, 2013 by Jorge Aguayo en Noticias
 
 

Adiós a la sal, hola al bienestar capitalino

20130406-081513.jpg

La secretaría de salud del DF ha iniciado una campaña de promoción para que los capitalinos del DF le digamos adiós a la sal con el objeto de mejorar nuestra salud.

Menos sal más salud” es el nombre de la campaña que es lidereada por Armando Ahued secretario de salud de la CD de México, y se trata de promover el quitar los saleros de las mesas de los restaurantes en DF.

Esto no es una imposición ni habrá sanciones a los restaurantes que lo hagan, es solamente una campaña para crear conciencia en el uso de manera moderada de la sal al sazonar nuestros platillos.

El exceso de sal causa algunos problemas en la salud, como lo es la hipertensión y los problemas relacionados con la obesidad y la diabetes. La sal en exceso puede ser tan dañina que incluso realmente en exceso puede provocar la muerte, al parecer 30 Gramos diluidos en agua son suficientes para provocar el fin de un ser humano. Aquí puedes encontrar unos datos muy curiosos e interesantes de la sal ya que esta de moda hablar de ella durante estos días.

En lo personal estoy de acuerdo con que solamente se quite la sal de las mesas y que no se sancione a quien no lo haga.

Lo que me parece correcto también, es todo el ruido que se ha generado alrededor de este tema gracias a la campaña de la secretaría de salud del DF, de esta forma, también genera conciencia dentro de los capitalinos y lograr que en esta ciudad lleguemos al consumo diario recomendado por la OMS (Organización mundial de la salud) que son 5 gramos al día.

Es muy probable que algún día te hayas topado con algún comensal compañero/a de mesa y que le ponga sal a su platillo sin siquiera haberlo probado aún, señor: si le quiere dar sabor a su platillo es mejor si se prepara una rrrrica salsa borracha molcajeteada o algún otro aderezo ad hoc a su platillo.

Acabo de grabar el cuarto episodio del programa “Gastronauta terra” en Beefbar y platicando con el Chef Antonio Pacheco me comentó algo que fue del todo de mi agrado: Antonio me comenta que en su cocina lo principal es hacer resaltar el propio sabor de cada ingrediente principal en cada platillo, si es un carpaccio de atún, pues debe de saber a atún y asi sucesivamente. No es la primera vez que escucho que esta intención de los chefs, la de resaltar el sabor del ingrediente principal, con esta medida apoyan de igual manera a que apreciemos el sabor del platillo per se y reduzcamos la necesidad de poner sal en los alimentos.

Para terminar mi nota, aplaudo a la secretaría de salud por promover iniciativas como esta. Si Yo fuera el responsable de promover la buena salud apoyada por el consumo de alimentos sanos, haría 2 cosas:

a)Generaría algún tipo de campaña directamente con los Chefs de esta ciudad, para que entre todos promovamos la conciencia de crear platillos balanceados y nutritivos.

b)Promovería también que quiten el exceso de pan que ponen en la mesa cuando recién llegas a un restaurante.

Y tu, comensal en df, ¿Que opinas al respecto?


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.