0
Publicado 3 octubre, 2013 by Jorge Aguayo en Alimentos
 
 

Saboreando una taza de café peruano

1
Foto: anahitapolis.com

Como muchos saben, este comensal es adicto a la cafeína y en honor a este néctar de los dioses que nos ayuda a despertar y disfrutar todas las mañanas, me gustaría platicarles de un café que está tomando renombre en el mundo y ese es el café peruano.

Sabemos que el café, dependiendo de la región, se distingue por su sabor y aroma. En esta ocasión el protagonista será el café peruano que en los últimos años se ha sabido posicionar como uno de los mejores del mundo por la calidad de su grano, así como su muy particular sabor y aroma.

2
Foto: ppk.pe

Se dice que el primer registro sobre la llegada del café a Perú data del año 1760 aunque nadie sabe exactamente cuándo fue que se realizó la primera plantación de café en este hermoso país cuyos terrenos selváticos y condiciones de calor, humedad y altura constituyeron un ambiente idóneo para la producción y el consumo del café. Fue tanto el éxito del café peruano que las primeras exportaciones se empezaron a dar a partir del año 1887 a países europeos como Alemania e Inglaterra.

Hoy en día el 95% de la producción de café de Perú para exportación se destina a Estados Unidos , Canadá, la Unión Europea y Japón. Pero… ¿Qué hace al café peruano tan especial?

La respuesta se encuentra es su grano, ya que su cultivo tiene características muy bien definidas en el sabor, aroma y acidez, que son otorgadas por el particular suelo para la cosecha.

3
Foto: laprensalatina.com

Lo más importante además de las propiedad gustativas es que en la actualidad tiene una tendencia y se han preocupado en la especialización del café orgánico.

En el año 2010 el café orgánico Tunki, producido en Puno, fue seleccionado como el mejor café del mundo en la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA). Un año después, la misma asociación a través de un concurso organizado por Rainforest Alliance declaró al café Quechua, también de Puno, como el grano de mejor sabor.

 4
Foto: 3.bp.blogspot.com

Esta año en el concurso de Rainforest Alliance Cupping for Quality son 3 los cafés peruanos que entran en la lista de los mejores del mundo. Tunki en segundo lugar, Quechua en quinto y Sol & Café en noveno.

 5
Foto: cecovasa.com.pe

Queda claro que a nivel internacional se sabe que la calidad del café peruano va en franco crecimiento. Su historia, características, y preparación lo convierten en un grano rico tanto en sabor como en aroma y que es ideal para cualquier paladar adicto al café, como es mi caso.

Si tienes oportunidad, toma una taza de café de grano peruano y descubre ese sabor de suelo del Perú que no tiene comparación.

¡A beber buen café peruano se ha dicho!


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.