1
Publicado 12 septiembre, 2013 by Jorge Aguayo en Alimentos
 
 

Los 5 mejores restaurantes para comer ceviche peruano en el DF

Por: Jorge Aguayo

1
Foto: Hebmexicoblog.com

Pocos platillos son al mismo tiempo tan tradicionales y tan multifacéticos como el ceviche peruano.

Declarado como patrimonio cultural de la nación peruana, el ceviche habría sido creado por la cultura Mochica hace más de 2000 años y se mantiene aún muy vigente y con un delicioso sabor en la actualidad. Este platillo ha evolucionado en su forma de prepararlo, desde el original macerado con tumbo (un fruto originario de la región de los Andes) o chicha (bebida artesanal fermentada de maíz), hasta el uso del limón y la cebolla.

La receta básica del ceviche peruano dicta una forma muy sencilla de prepararlo, lleva pescado blanco en trozos, limón, cebolla morada en corte juliana, aji limo (un primo de nuestro chile habanero), cilantro picado y sal al gusto. Se mezclan todos los ingredientes y se dejan marinar al gusto. ¿Fácil no? Pues hay algunas sorprendentes y deliciosas variedades que no podemos dejar de mencionar:

Ceviche de pescado: se utiliza alguna variedad de pescado como el lenguado, pejerrey, caballa, bonito, mero o trucha entre otros para su preparación, utilizando en mayor parte trozos en forma de cuadrado libres de hueso o espina.

2
Foto: Starperudestinos.com

Ceviche mixto: que tiene la misma preparación que el anterior pero cuya materia prima incluye más de una especie de pescado o mariscos. Se acompaña con camote u hojas de lechuga.

3
Foto: Farm9.Flickr.com

Ceviche de conchas negras: platillo típico de zonas costeras como Tumbes y Piura, se prepara precisamente con conchas negras maceradas en limón, cebolla morada, chile, ajo y rocoto peruano (otra variedad de chile), acompañado usualmente de rodajas finas de plátano frito o maíz tostado (llamado tradicionalmente canchita).

4
Foto: Libroderecetas.com

Ceviche de pulpo: preparado con este cefalópodo en lugar de pescado. Se recomienda elegir un pulpo lo más tierno posible o previamente hervido para suavizar su carne.

5
Foto: Tumblr.com

Tiradito: Una variante del ceviche de pescado donde la carne se come en finas láminas (como sashimi) y que sustituye el uso de la cebolla por el de crema de chile amarillo o rocoto (variedad peruana de chile). Se acompaña de igual manera por rodajas finas de plátano frito o maíz tostado.

6
Foto: Cocinachic.net

Chiringuito: Hecho con pescado seco en tiras y sazonado con limón y leche de tigre (una preparación a base de langostinos, leche evaporada, cebolla, naranja, lima, cilantro y apio entre otros ingredientes).

 7
Foto: Mitiempo.pe

¿Se les hizo agua la boca? La buena noticia es que aquí en el DF podemos probar estas variedades de delicioso ceviche y a continuación les recomiendo algunos de los mejores lugares:

  • La Morena. Aquí el ceviche se prepara con ingredientes locales, servido en una muy generosa porción con leche de tigre y tostadas. Su precio es relativamente económico y su preparación es lo más apegada posible a la original. La Morena se encuentra en  Michoacán 93 en la Condesa.
  • Entremar. Una de sus múltiples especialidades es sin duda el ceviche peruano que se prepara con ingredientes frescos y cuya calidad se ve desde que llegas al restaurante a esperar una mesa. Se encuentra ubicado en Hegel 307, Polanco.
  • Astrid & Gastón. La receta original del ceviche peruano  es perfectamente respetada y ejecutada gracias a que uno de los dueños es originario de Perú. El ceviche aquí es fresco y delicioso, punto. Haz una reservación lo antes posible y lánzate a probarlo. Este restaurante está ubicado en Tennyson 117, Polanco.
  • Bros. Este Oyster Bar ofrece entre muchas otras delicias un muy buen ceviche peruano en un acogedor ambiente libre de pretensiones ideal para ir con amigos a una comida o cena informal. Ubicado en Lago Zurich 245, Plaza Carso, segundo nivel.
  • El Refugio del Inca. Si lo que deseas es la experiencia peruana completa entonces aquí es el lugar. La decoración, la música y la ambientación son perfectamente ejecutadas. No está de más decir que el ceviche peruano está preparado magistralmente y se puede acompañar con la bebida tradicional peruana; la chicha. Este restaurante está ubicado en Oxford 16, colonia Juárez.

Como dato curioso, debido a sus antiguas raíces y su adaptación a múltiples latitudes del planeta, el ceviche también es conocido como cebiche o seviche en algunas regiones, así que no hay problema con la ortografía, ¡es flexible!

¿Te gustaría conocer un poco más de las curiosidades gastronómicas de Perú? Te invito a que entres a perutravelblog.net y ahí encontrarás mucho contenido interesante.


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.