0
Publicado 14 marzo, 2014 by Jorge Aguayo en Noticias
 
 

Deslumbrante Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya, Marzo 2014

Wine and food festival 2014

Esta es la tercera edición de un festival que pretende satisfacer a los asistentes a través de compartir las experiencias y conocimientos de estrellas del vino y gastronomía, donde el goce y la diversión se dan de manera inmediata y espontánea.

Es 13 de Marzo de 2014, El excelente clima de esta temporada en Cancún y el hotel Nizuc abre su centro de convenciones para dar la bienvenida a los aproximadamente 500 asistentes. Fue una noche llena de camaradería, caras conocidas, vino y platillos de degustación.

Es un gusto saber que muchos de los hoteles en Cancún y Riviera Maya logran un esfuerzo de mejora constante en cuanto a su oferta gastronómica, no cabe duda que cada día que pasa el mercado de los que disfrutamos de la buena comida va en aumento. Somos un mercado hambriento, en sentido real y figurado, y este festival procura alimentar nuestro cuerpo y nuestra sed de conocimiento.

El muerto al pozo y el comelón al gozo

Son 4 días repletos de presentaciones sobre las nuevas tendencias alimentarias, catas de vinos dirigidas por expertos como Pierre Emmanuelle Taittinger, dueño de la champagne Taittinger; cenas de gala con chefs homenajeados, competencias entre chefs y degustaciones de platillos y vino, las suficientes diría yo.

En mi opinión, uno de los eventos más gozosos fue sin lugar a duda el llamado “Taste the New World”, evento parecido a una “kermés” (como diríamos en mi código postal) donde la comida, el vino y las personalidades son el principal atractivo. Durante esa noche nos dimos lugar en el lujoso hotel Fiesta Americana Coral Beach, donde al menos 26 Chefs y 40 bodegas abrieron sus cocinas, cavas y corazones para ofrecer una generosa porción de sus respectivas maravillas.

La noche transcurrió de kiosco en kiosco, de vino en vino y de risa en risa. Tuve la oportunidad de probar comida guatemalteca -que tanto me gusta- de la mano del chef Eduardo González, que nos dio a probar unas tostaditas de bachá de hongo silvestre. Además tuve mi primer afortunado encuentro con la comida chilena, probando unos ostiones y gazpacho de coco del chef Christopher Carpentier. Saludé nuevamente a mi querido Xano Saguer de Espaisucra, probando nuevamente uno de mis postres favoritos de todos los tiempos: mole + yoghurt + chocolate, en definitiva, de las explosiones de sabor que más gustan a mi paladar.

Me imagino la inversión tanto monetaria como de tiempo que tuviéramos que hacer para visitar y probar las delicias de estos 26 chefs estrella si no fuera en un festival de este tipo; sin duda el evento vale la pena con tan sólo poder disfrutar de esta noche.

Si de diversidad gastronómica se trata, aquí tenemos una pequeña muestra de las degustaciones que deleitaron a nuestros paladares aquella noche.

Salchicha marina – Manzanilla – Benito Molina – México

IMG_3783

Mole + Yoghurt + Chocolate – Espaisucre – Xano Saguer – España

IMG_3781

Cebiche de Mariscos con Chicharrones de Calamar y gaspacho de aguacate y cilantro con rocas Bran – Mondeque – Sumito estévez – Venezuela

IMG_3768

Ajicero de palometa Ahumada – Cocina Amazónica – Nelson Méndez – Venezuela

IMG_3762

Eventos que no logré concretar fueron los homenajes a dos chefs fuera de serie: Daniel Boulud y a Guillermo González Beristáin.
Gozo cuando me topo con emprendedores convertidos en empresarios y es el caso de Guillermo, quien además es chef. Durante su rueda de prensa nos demostró que el éxito viene de la mano del carisma, la sencillez y la preocupación por sus colaboradores. Además, y para nuestro grato conocimiento, nos dejó muy claro que él no cocina para ninguna lista de restaurantes famosa (a pesar de formar parte de una de ellas), él cocina para deleitar los paladares de sus comensales.

Página 2 Algunas de las luminarias gastronómicas.


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.