3
Publicado 17 febrero, 2011 by Jorge Aguayo en Alimentos
 
 

El primer Starbucks

Que mejor lugar para encontrarme con una experiencia memorable que el primer Starbucks, el lugar donde dió inicio esta cadena millonaria de cafeterias.

Justo en el corazòn de Seattle Washington nos encontramos con el genesis de la cadena, caminando por los alrededores de este lugar se siente un ambiente muy peculiar, por sus calles nos encontramos con una fusión de gente ejecutiva con gente bohemia, me imagino que es el equivalente a nuestro Coyoacan del DF.

Justo a un lado de la entrada encontramos a diferentes músicos, que estan dispuestos a deleitarnos con su música a cambio de una pequeña cooperación. Me vengo enterando que es toda una tradicion de años el que siempre encontremos diferentes tipos de artistas que nos deleitan con su musica afuera de este lugar, otorgando una pincelada muy particular a la ambientación del lugar.

Entre las cosas que más me llamaron la atención fue el hecho de ver tantas cafeterias, alrededor de unas 10 en 2 cuadras a la redonda de este que es el 1er Starbucks de la cadena. La pregunta que hizo *POP* en mi mente fue ¿Porque esta? ¿Que fué lo que hicieron sus ejecutivos para poder sobresalir entre tanta competencia, y poder lograr lo que todos conocemos ahora como la cafeteria con mayor éxito a nivel mundial?

La respuesta seguramente es compleja, y poniendola en pocas palabras me atreveria a decir que estas personas no hicieron ni 2 ni 3 ni 10, sino encontraron TODO lo necesario para poder sobresalir, desarrollar y sobre todo CLONAR la cafeteria del vecindario en miles de vecindarios en diferentes paises.

Entiendo que Starbucks no ofrece el mejor café, sobre todo para los verdaderos conocedores del tema, pero lo que si les puedo decir es que cada vez que entramos en cada una de sus cafeterias, existe algún tipo de ambiente, de magia, de subjetividad, que hace que muchos estemos dispuestos a pagar aproximadamente 3 veces lo que vale un cafe de similar calidad en una cafeteria ordinaria.

Mis respetos a esta cadena, he trabajado muchos años en compañías internacionales que se dedican a replicar ejecuciones como esta, y les puedo decir que no es nada sencillo lograrlo.


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.