2
Publicado 13 diciembre, 2014 by Jorge Aguayo en Actualidad
 
 

Emprendedores: 5 Tips para mantener a los empleados indicados en tu organización.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 12.48.21

He sido invitado a colaborar para impulsar un proyecto que me pareció fabuloso, se trata de “The Venture”, un concurso que cuenta con un fondo de un millón de dólares (USD $1′,000,000) para apoyar a esos emprendedores que principalmente buscan lograr un cambio positivo para la sociedad. El proyecto es patrocinado por Chivas Regal y aquí puedes obtener más información.

Les compartiré lo que ha sido sin duda el reto más importante de mi carrera como emprendedor: se trata precisamente de los colaboradores para apoyar un nuevo proyecto.

Dentro de los recursos más importantes para un emprendimiento, como pueden ser los económicos, las relaciones interpersonales y la fuerza laboral, lo tercero ha sido el reto más difícil para mí y seguramente para muchos otros.

El saber reclutar, seleccionar y sobre todo compensar adecuadamente a tus colaboradores es una delgada línea entre el éxito y el fracaso para un emprendimiento.

Sugiero te preguntes lo siguiente:

a) ¿Has entrevistado al menos a 15 candidatos cada vez que seleccionas a tu siguiente colaborador?

b) ¿Te has preparado para tener los suficientes conocimientos para llevar una entrevista laboral y poder comparar de la misma manera a todos tus candidatos?

c) ¿Haces que tus tres candidatos finalistas tengan también entrevista con alguien más de tu equipo y que es de toda tu confianza?

d) ¿Tienes el perfil del candidato bien estructurado y sobre todo con las habilidades, experiencia y preparación indispensable?

e) ¿Te llegan más de 50 solicitudes de candidatos interesados cada vez que publicas alguna vacante?

f) ¿Cuentas con alguna herramienta digital que te ayude a hacer un primer filtro para cuando te llegan una cantidad importante de solicitudes?

Si contestaste “NO” a más de una de estas preguntas, pudiera ser señal que hay que desarrollar un plan de mejora en el proceso de selección del personal.

A continuación mis recomendaciones acerca de las características necesarias en los candidatos para formar un buen equipo, y así lograr un emprendimiento prometedor:

1) Que tenga mentalidad de crecimiento:
El factor clave de un emprendimiento es el crecimiento: lograr rápidamente más ventas, mayor conocimiento de mercado etcétera. Es imperante que los colaboradores también tengan esa mentalidad de crecimiento, hay que hacer lo posible para que al menos el 50% de la organización cuente con gente con ímpetus de crecer. Cada colaborador se debe seguir desarrollando a la par con la nueva empresa, de lo contrario en algunos años cuando el emprendimiento tome el siguiente nivel se tendrá que contratar a su jefe o peor aún, a su reemplazo, y es ahí es donde se perderán todas esas horas invertidas en su preparación.

Mentalidad de crecimiento

2) Que sienta propio el negocio:
La gente que siente dueña del negocio tiende a cuidar los recursos, a preocuparse por el avance y a trabajar más. No se trata de explotar a los colaboradores, sino de sentir apoyo incondicional por parte de ellos. Los emprendimientos no viven de 8 a 6 de lunes a viernes, son bebés que lloran a las 4 de la mañana porque necesitan atención.
En lo personal cuando veo que un colaborador trabaja más de sus horas, a modo de reciprocidad le doy tiempo libre cuando lo necesite, o le ofrezco algún incentivo económico en caso de que esto sea más atractivo para el colaborador.

3) Que cuente con buena actitud ante la vida:
Los emprendedores preferimos estar rodeados de gente que nos genere empatía, generalmente somos positivos, proactivos y nos adelantamos a los hechos. Eso precisamente busco en la gente antes de contratarla, es mejor contar con gente de tu misma actitud, y que principalmente busque encontrar soluciones antes que presentar problemas.

4) De preferencia con experiencia previa:
Es común que al principio contratemos a gente sin experiencia previa por cuestiones de presupuesto. Aunque el puesto sea muy básico para tu emprendimiento; es mejor buscar a alguien que ya haya desempeñado un puesto o actividad similar a lo que buscas, para aseguarse que es una tarea que pudiera ser habitual para el candidato o candidata.
Hace un tiempo fui flexible en contratar a gente para fuerza de ventas sin haber tenido experiencia previa como vendedoras; ese ha sido uno de mis más grandes impedimentos de crecimiento para mi emprendimiento.

5) Que cuente con alguna preparación académica:
Un error muy grave que cometemos algunos emprendedores es pretender que nos la sabemos de todas a todas, y conforme va pasando el tiempo, nos alejamos de las responsabilidades en las que no tenemos mucha experiencia. Como ejemplo el emprendedor financiero se aleja del marketing y viceversa. Será como tener un emprendimiento similar a un jugador de tenis: con un brazo muy fuerte por un lado y uno débil por el otro. Es por eso que es mejor incorporar en tu equipo a talento que tenga preparación que nadie más tiene y que puede ser útil para el proyecto que están desarrollando.

Estas 5 características no aparecen en la entrevista necesariamente; más bien el nuevo empleado nos debe demostrar con su desempeño lo que prometió durante la entrevista. Recomiendo estar muy atentos durante el primer mes de prueba del nuevo colaborador, y sobre todo no detener el proceso de reclutamiento sino hasta que hayan pasado 3 meses y estemos seguros de haber hecho la contratación correcta.

Hace 25 años aprendí una frase de unos de los fundadores de McDonald’s “Cuida a tus empleados y ellos cuidarán el negocio por ti”. Desde ese entonces he procurado navegar con esa bandera, me ha funcionado en el 95% de las veces, tal vez más.

¡A emprender se ha dicho!

Jorge


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.