4
Publicado 9 enero, 2013 by Patricia Cabrera Rosas en Actualidad
 
 

En los pinos se toma #VINOMEXICANO y Mis 5 recomendaciones como Gastronauta.

O al menos eso quiero pensar yo; ayer con gusto leí una fantástica noticia para el mundo del vino mexicano. Con el fin de aumentar el 3 % de consumo de vino al mes y mantener el interés del público hacia esta bebida, SAGARPA en conjunto con la industria vitivinícola nacional, se pusieron las pilas y han lanzado una campaña de promoción del vino nacional.

La propuesta es clara y concisa; enseñar, comunicar y promover. De acuerdo con Ramón Vélez (presidente de promoción del consejo mexicano vitivinícola) Se realizarán diversas actividades de promoción como catas y talleres, siempre puntualizando el consumo responsable.

Algo muy interesante de la propuesta, fue el curso en línea sobre conocimiento práctico del vino, el cual se dividirá en 30 lecciones  y 3 talleres de degustación. ¿Aprender de vino en línea?, ¡excelente idea! siempre estoy a favor de compartir el conocimiento.

A mi parecer es una idea genial, se ganará mucho en cuento al consumo de producto nacional, sin embargo, es importante resaltar, que uno de los grandes frenos de esta industria, es el IEPS y no precisamente la difusión, pero ¡vamos! Por algo se tiene que empezar; así que hagamos patria y #tomenvinomexicano.

Ahora sí,  te voy a recomendar estos 5 vinos mexicanos, que siempre busco cuando visito algún restaurante en nuestra ciudad.

Boceto 2009, Vinícola Fraternidad: De mis vinos mexicanos preferidos,  sus notas terrosas y frutos marcados,  lo convierten en la opción ideal para acompañar estrellas de la cocina mexicana como los son los moles o adobos.

Mariatinto 2008: Perfecto ejemplo de los vinos del Valle de Guadalupe, muy bien estructurado y de gran cuerpo,  taninos bien marcados, y  potente en alcohol. Te lo recomiendo para unos ricos tamales de mole negro oaxaqueño o un buen corte.

Doménica, Viñas Pijoan: De intenso color Rubí. En nariz, resaltan sus notas a frutos rojos, vainilla y especias.  Excelente cuerpo, estructurado y muy persistente. Excelente con comida mexicana no tan especiada, unas enchiladas de pato o unos taquitos de  atún a la parrilla, le van muy bien.

Nebbiolo Cetto Reserva 2008, LA. Cetto: Su gran popularidad no me dejará mentir, de nuestros preferidos, es un vino de  color intenso, con notas a frutos rojos maduros, y especias. De buena estructura en boca, que va increíble con un rico cabrito al pastor.

Jardín Secreto 2010, Adobe Guadalupe: Balanceado y de gran elegancia, este vino de Adobe Guadalupe, te sorprenderá y más si lo acompañas con un buen costillar de cordero al horno.

Así que recuerda, siempre que visites un restaurante en la ciudad de México, pregunta por su oferta de vino nacional.

¡Salud!

Aquí abajo te dejo el espacio, para que nos compartas tu mejor #VinoMexicano.

 


Patricia Cabrera Rosas