7
Publicado 16 diciembre, 2014 by Jorge Aguayo en Actualidad
 
 

¿Es lo mismo un Café Latte que un Café con Leche?

Lo confieso, hasta hace un par de años yo no podía distinguir la diferencia entre un café Latte y un café con Leche, de hecho creo que hay mucha gente que al capuccino también le llaman latte.

No se trata solamente de una cuestión de lenguaje, yo soy el primero en tratar de alejarme de “poses” y de desvirtuar nuestro idioma, solo que es cuestión de reconocer el origen de los alimentos, bebidas en este caso y su método específico de preparación. Latte es de origen europeo y la palabra “Latte” es específicamente italiana y la versión de café con leche que conocemos en México es otra cosa, ingredientes similares pero es otra forma de preparación.

En el método de preparación está el reconocimiento y la técnica; yo pudiera intentar preparar la salsa más exquisita conociendo los ingredientes, pero precisamente la forma de lograr el resultado es lo que hace la diferencia entre un maestro y un aprendiz. Lo mismo pasa con entre el café con leche y el latte, por más ridículo que pueda ser mi comentario, no es necesariamente fácil cremar la leche para un latte, además de que los ingredientes varían un poco.

La forma de preparación, la textura que dan en el paladar, la cantidad de café, leche y agua son diferentes. El hecho de poder “cremar” la leche con una válvula que dispara aire caliente de la máquina de espresso no es sencillo, porque debe de tomar una textura especial, de hecho si no se llega a esa textura no se pudiera hacer “Arte Latte”.

Máquina casera de latte
Foto: Máquina casera de espresso con válvula de aire para capuchino y latte.

Como consumidor, esto es lo que yo estoy esperando cuando pido estos dos diferentes formas de preparar café:

Café con leche
Café con leche:
6 oz Café de cafetera, espresso ó café instantáneo.
6 oz de Leche caliente.
Preparación: la leche se puede calentar en la estufa y se mezcla con el café.

Café Latte

Café Latte:
1 oz de espresso
10 oc de Leche cremada
Preparación: De máquina de espresso y la leche es cremada con la valvula de aire caliente.

Claro, por tratarse de bebidas tan conocidas por todo el mundo puede haber variaciones, descripciones y formas para preparalo, en Francia le dicen “Grand crème” por ejemplo.

Hoy surgió toda una polémica alrededor de estos términos, y por eso me atrevo a explicar mi postura con un poco más de detalle. Lo que me gustó precisamente de esta polémica es que siempre reinó el respeto entre todos los involucrados, ideologías diferentes intercambiadas de manera elegante es un mero reflejo de respeto al derecho ajeno.

Por ultimo, no omitamos que puede existir que nos den “Gato por Liebre”, que nos den un capuchino o café con leche con nombre de Latte, eso es justo lo que me pasa el 70% de las veces para no exagerar.

A final de cuentas la realidad de cada persona en temas como estos pueden ser diferentes gracias a la experiencia vivida.

Me gustaría saber tu opinión para sabe qué opinas de la diferencia entre Latte y Café con Leche, escribe abajo en los comentarios.

¡A comer bien se ha dicho!

Jorge


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.