0
Publicado 30 octubre, 2013 by Jorge Aguayo en Mira
 
 

Estos son los ganadores de los Gourmet Awards 2013

Por: Jorge Aguayo

BXyqhgZCcAARhRz

Anoche se llevaron a cabo los Gourmet Awards 2013, premios a lo mejor de la cocina en nuestro país. Fue una agradable velada donde los amantes de la gastronomía nos juntamos para celebrar a lo mejor de lo mejor, aquello que mantiene a nuestros estómagos llenos y nuestros corazones contentos.

Es una excelente idea para cualquier tipo de industria que se generen este tipo de eventos que reconocen y motivan a actuales y nuevos talentos a tratar de hacer su mejor esfuerzo para encontrar #LoBienHecho en cada una de sus disciplinas. El hecho de que tengamos un evento como los Gourmet Awards hace que los restaurantes  se esfuercen año con año para algún día recibir un merecido reconocimiento, mi más sincera felicitación a Grupo Expansión por esta iniciativa.

Se otorgaron 12 premios en distintas categorías que abarcaron muy bien todo tipo de experiencias que tenemos alrededor de la mesa en un restaurante. Desde el reconocimiento a los chefs hasta el concepto del lugar.

Los ganadores del certamen este año fueron:

Mejor Restaurante Nuevo

K’uuk. Situado en Mérida y sirigido por el chef Mario Espinosa, especializado en nuevas recetas y platillos utilizando ingredientes tradicionales yucatecos.

Mejor Experiencia Dulce

Raíz/Espaisucre. La maravillosa mancuerna formada por el chef Arturo Fernández y Espaisucre, la primera escuela de postres de restaurante en el país, logró conseguir este empalagoso y competido premio.

Mejor Mixología

Düke. Fue el chef Pedro Abascal el encargado de otorgar este reñido premio a su restaurante gracias a su filosofía de preparar todo con vino y producto mexicano.

Chef Mentor

Ricardo Muñoz Zurita recibió este prestigioso premio gracias a la votación realizada por varios chefs y cocineros del país.

Mejor Concepto

Corazón de Tierra de la mano del chef Diego Hernández ganan este premio que reconoce no solamente la originalidad del lugar, sino su ambientación y su experiencia global perfectamente bien armonizada alrededor de la gastronomía.

Trayectoria de una cocinera tradicional

Carmen “Titita” Ramírez, quien es cocinera y dueña de los tradicionales restaurantes El Bajío, aceptó este premio a través de un video ya que no pudo acompañarnos en la ceremonia. Aún así, la ovación fue mucha y muy merecida.

Mejor Restaurante de Hotel

Cocina de Autor, que se encuentra dentro del Grand Velas Maya y que es responsabilidad del chef Xavier Pérez-Stone.

Mejor Arte al Plato

Le Chique se lleva este prestigioso premio demostrando que es tan importante la presentación como el sabor.

People’s Choice

Merotoro se lleva este premio votado por los lectores de Quien.com. ¡Muy merecido!

Mejor Restaurante Local

La Pigua gana este premio que reconoce a lo mejor de Campeche, donde por recomendación de muchos probé el pan de cazón y es extraordinario.

Mejor Menú Degustación

Quintonil fue quien se llevó este premio. Dicho sea de paso, también una de las mayores ovaciones de la noche.

Best Of The Best

Biko fue quien se llevo el premio mayor de la noche. Comandado por el chef Mikel Alonso, quien agradeció siempre a su equipo y reconoció que esto fue resultado de una labor de equipo y un amor incondicional a la buena cocina. Mikel se ganó toda mi admiración cuando dijo que hubiera querido dividir el premio en muchos pedazos para poder repartirlo entre todas las personas de su equipo.

 

Mi viaje a Campeche lo hice acompañado del equipo de Sidral Mundet. Juntos venimos aquí a apoyar la campaña en búsqueda de #LoBienHecho especialmente en la parte gastronómica. En mi cuenta de Twitter puedes ver lo que me he estado encontrando este par de días.

Captura de pantalla 2013-10-01 a la(s) 12.10.52 PM

El evento estuvo muy bien organizado en un excelente escenario como lo es el ex Claustro del Instituto Campechano. Hacía mucho calor   para aquellos que estamos acostumbrados al clima del DF, pero eso no impidió que este lugar estuviera completamente lleno. Muchos de los principales cocineros y chefs del país estuvieron presentes en el evento. La ambientación corrió a cargo de César Álvarez quien se encargó de ponerle personalidad a la celebración posterior a los premios.

Los Gourmet Awards de este año los defino como un evento redondo. Lleno de celebración y alegría por competir y reconocer entre competidores la enorme calidad y el talento que existe en las cocinas de todo el país. Chefs y cocineros nacionales y extranjeros dedican su vida a preservar y elevar la comida mexicana, después de anoche estoy seguro de que lo están logrando.


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.