0
Publicado 1 febrero, 2013 by Patricia Cabrera Rosas en Actualidad
 
 

Las breves del “tamal” y nuestras recomendaciones para disfrutarlos.

...de mole, de dulce, de rajas...

…de mole, de dulce, de rajas…

 

 

Por fin llegó el 2 de febrero, día en el cual todos los mexicanos, festejamos el “Día de la Candelaria”,  y si te toco muñeco tendrás que invitar los tamales. Así que preparamos esta lista para salir del apuro con la oferta más deliciosa en el DF.

 

 

  • Tamales Flor de Lis: la primera opción de muchos en mi investigación tamalera, todo habitante del DF. Ha probado sus deliciosos y esponjaditos tamales  desde 1926.  ¡Ah sí! una me falto decirles una cosita: TAMAL DE ZARZAMORA CON QUESO

 

Feria del tamal

Feria del tamal

 

  • Feria del Tamal en Coyoacán: Para que hagas un recorrido por toda la oferta de tamales del país, encontrarás desde el más tradicional hasta el de relleno más exótico y excéntrico – ¡corre que se acaban! en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

 

 

  • Tamalli: Su línea Gourmand, propone que acompañes esa masita que te encanta, con rellenos y salsas un poco más innovadoras y fuera de lo común. ¿Qué tal un tamal de Curry? Locochón  ¡atrévete y pruébalos!
Tamal de Curry.

Tamal de Curry.

  • Tamales Emporio: Este emporio tamalero empezó en los 60´s y desde entonces ofrece de los mejores tamales en la ciudad. ¡Así es! No tienes que ir hasta Chiapas pa comerte un delicioso tamal relleno de ciruela pasa, aceitunas y huevo cocido.

 

  • Restaurante Nicos.   Si te quieres consentir, y degustar verdaderas creaciones bajo el concepto tamalero, tienes que probar los del Chef Gerardo Vázquez Lugo. Un tamalito que te lleva al cielo: el de pato, con salsa de cítricos al chipotle.

 

¿Qué tal, rico? Seguro, que sí. Ahora déjame contarte un poco más sobre el día de la Candelaria.

Según Sebastián Verdi, esta fiesta se enlaza en México con la tradicional Rosca de Reyes. A quienes les toco el niño deberán presentarlo en el Templo el día de las Candelas. Para ello, habrán d engalanarlo  y comprar los tronos para aposentarlo.  Es una de las fiestas de mayor arraigo popular ya que se bendicen la imagen del niño Dios y las velas que se llevan con el niño. Tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del niño dios.

La fiesta finaliza con la merienda de los compadres en la cual se sirve una tamalada. Los tamales pueden rellenarse con puerco, pollo, rajas, frijoles. Para acompañar se acostumbra chocolate  y atole de sabores.

 

Dios del Maíz.

Dios del Maíz.

 

¿Sabías que? esta fecha también es muy importante en el mundo prehispánico ya que coincide con el ciclo agrícola, el despertar de la tierra. Y se hacían ofrendas a los dioses para conmemorar el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. De igual manera nuestros antepasados creían que los hombres nacieron del maíz.

 

 

 

Versos tamaleros:

Hay un guiso nacional

al que puso no sé quién

El feo nombre de tamal.

y mire usted qué vaivén,

pues si el tamal está bien

Resulta que no es-tá mal.

Más si el tamal no está bien,

el que lo come es-tá mal.

Quién entiende este belén

  

  • Al que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas.

 

Pero, ¿qué es exactamente este rico antojito mexicano?

Sebastián Verdi, empieza su capítulo de los tamales haciendo alusión a algún pomposo y barroco poeta de principios de siglo, muy a tono con el refinamiento de la época, decía que los tamales tan antiguos como México mismo, eran deliciosos pastelillos de maíz envueltos en listoncillos naturales que saliendo de la vaporosa olla, estaban destinados para adornar – al igual que las mesas de los emperadores aztecas – las meriendas de las fiestas mexicanas. ¡Qué descripción más acertada y deliciosa!

La palabra tamal procede del vocablo náhuatl tamalli, que aparece en el vocabulario prehispánico elaborado por Alonso de Molina, diccionario del siglo xv.

Envueltos en hoja de plátano.

Envueltos en hoja de plátano.

 

…Definiendo al tamal…

Una adecuada descripción culinaria de tamal es: mezcla de masa batida con grasa, rellena y condimentada a la usanza de cada lugar, envuelta en hoja de maíz o plátano y cocida al vapor.

Desde nuestra época prehispánica, en la cocina imperial azteca y en la mesa de Moctezuma, el tamal ha formado parte importante de la cocina mexicana.

¡Qué vivan los tamales!

¡Qué vivan los tamales!

 

 

¿Con más antojo de tamal?

Te recomiendo leer estos tesoros del mundo culinario.

  1. ¡Vivan los tamales! –Jeffrey M. Plicher
  2. Tradiciones mexicanas. -Sebastián Verdi

 

 

Después de tanta masa, con masa y más masa, ¡cuéntame! ¿En cuál restaurante de DF, te comiste el mejor tamal de la temporada?


Patricia Cabrera Rosas