0
Publicado 3 julio, 2013 by en Actualidad
 
 

CONOCIENDO EL FASCINANTE MERCADO DE SAN JUAN

LaJersey_0

El exótico mercado de San Juan, el cual es atractivo por la variedad de productos que puedes encontrar.

Por: Diana Serratos

HOY COMEMOS EN LA COCINITA DE SAN JUAN Y COMPRAMOS PRODUCTOS DE OAXACA CON RICHARD COMO LO CONOCEN EN EL MERCADO.

Te cuento que comer  insectos, hongos, huevecillos y semillas está de moda, es de lo más top y exótico para algunos, en países como México viene de ancestros,  lo cierto es que la ciencia ha puesto de relieve el enorme valor nutritivo que tiene mucho de estos alimentos. Amaranto, quinoa, y diversos hongos forman parte de dietas especializadas, destinadas a alto rendimiento físico o intelectual.  Así que hay muchas razones para comer  insectos, hongos y demás, hoy te voy a compartir dónde los puedes conseguir y comer.

El Mercado de San Juan es el lugar indicado para esto y mucho  más.

Sabrás que se encuentra en el centro de la ciudad, tiene años funcionando como el sitio de de los manjares exóticos. Frutas, verduras, semillas, hongos, pescados de rio, mar, frutos del mismo, animales de caza, insectos, carnes exóticas, harinas, raíces, pastas, quesos del mundo, denominación de origen, de pasta dura o suaves; especialidades nacionales, embutidos y alta charcuterie. Leches, cereales. ¡Lo que se te ocurra lo encuentras ahí!

Al Mercado de San Juan hay que desmenuzarlo, caminarlo de a poco, de lado a lado y dejarse consentir por los marchantes que te ofrecen de todo; disfrutar del ambiente y lo olores. 

Te recomiendo ir temprano sin desayunar pues mientras haces tus compras, te van llenando la gula de manjares uno mejor que el otro, tapas, quesos, fruta de la selva, pruebas de todo, esto sí es un desayuno continental. Si quieres conocerlo bien, ven con tiempo y dispuesto a conocer y probar lo que te ofrezcan.

Te ayudo recomendándote algunos de los mejores sitios del lugar.  Hace unos días abrió un restaurante de cocina autóctona en la entrada del lugar llamada La Cocinita de San Juan, la cual ofrece cocina prehispánica, exótica, de vanguardia, como quieran llamarlo, comenta el Chef  Benjamín Ibañes, un profesional con más de 40 años de servicio, responsable de los sabores  del lugar. No me alargare en descripciones, he comido estos productos en otros lugares y la verdad aquí están muy bien preparados, cuidados en calidad y preparación. Vale la pena darse una vuelta y probar estas texturas y sabores, encuentro ecléctico de pasado y futuro culinario.

Esto es parte de lo que te espera:

Cazuelita de Escamoles: que son  huevas de hormigas, parecen un arroz, son suaves, y delicados, hay que saber prepararlos para apreciar su sabor. Con tortillas azules recién hechas y salsas varias, entre las que destaca la de chinicuiles con xoconostle..mm

 

la foto (23)
Taquitos de Chinicuiles  o  gusano de maguey rojo, estos también son muy ricos aunque tiene un sabor más fuerte, ligeramente ferroso.  A los mismos hay que ponerles guacamole.

la foto (28)
Gusano de maguey blanco, de sabor parecido, el color hace la diferencia, aunque hay quien prefiere los rojos alegando más sabor, la diferencia está en la época del año en que se obtienen.
Chapulines: estos son más comunes por aquí,  en Oaxaca y Puebla son muy consumidos. Son de sabor fuerte, ocre, van bien acompañando  bebidas fuertes como el mezcal, pero a las cervezas no les caen mal.  La lista es larga: Acociles, Sopas de: hongos; cuitlacoche o calabaza; nopal con escamoles.  Codorniz, Pollo de leche, Pato, Molleja de pato; faisán en salsa de frutas. Ganso rellenó; Avestruz, Cocodrilo…

la foto (22)

Todo preparado al estilo de Benjamín, quien te invita a seguir probando sus exóticos paltos mientras te comenta:- lo que me caiga en las manos, voy a cocinar… Garantía de que siempre habrá algo nuevo que probar.

Me despedí, con la panza llena y el corazón contento… Dicen x ahí.

la foto (27)

Mi idea original era comprar los gusanos, chapulines y demás para cocinarlos en casa sabiendo que encontraría la mayoría ahi mismo, entré al mercado y me dirigí al puesto de los productos de Oaxaca, del Richard. Entrando por la tercera puerta, después de la Casita, está el puesto y asoman los chapulines al natural, con limón o ajo y aceite de oliva, los  acociles y los ajos preparados. Tortillas azules, y amarillas frescas, tlayudas para prepara. Chiles chilhuacle para el mole de negro. De lo menos común están los Jumiles que son escarabajos muy pequeños, de caparazón suave, se dificulta su consumo pues se estila comerlos vivos. Las Chicatanas son hormigas negras que se comen tostadas. O el Huatle que es una nutritiva hueva de mosco. Amaranto, semillas, mieles de la región, chiles, hierbas locales como el chipilín y otras más especiales. Encuentras todo lo que Oaxaca puede ofrecerte.

la foto (32)

Querido amigo Comensal te invito a visitar este maravilloso espacio, único en el centro de la ciudad.

Está ubicado en la Calle de Ernesto Pugibet No. 21, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México