3
Publicado 29 agosto, 2014 by Jorge Aguayo en Lugares
 
 

Chile en Nogada 2014

Collage Chiles

Actualizado: 16 de Septiembre 2014

Sigue la fiebre en Nogada 2014, desconozco si su servidor sea solamente el que sufre de estos deliciosos síntomas, de lo que estoy seguro es que este año ha crecido tanto la oferta de restaurantes como la de comensales que estamos en constante búsqueda de recomendaciones para encontrar “El chile prometido”, su servidor sigue en este “sufrido” proceso de investigación para aprender sobre este platillo elegante y emblemático de la gastronomía mexicana.

Sea capeado, sin capear, tradicional, con una preparación especial o reinvención de alguno de esos locos de la gastronomía y que tanto admiramos que son los cocineros, el Chile en Nogada es un platillo que no debe de faltar en nuestras mesas durante esta temporada.

Esta publicación será actualizada de manera regular, no olvides regresar de vez en cuando y sobre todo de compartir a través de mi cuenta de twitter @ComensalEnDF la foto del Chile en Nogada de tu elección conmigo y con tu comunidad.

Estos son los que he probado esta temporada:

Nicos, el primerizo por haber salido al mercado antes que todos y preparado de manera tradicional, servido templado y con una nogada espectacular.

Chile en Nogada en Nicos

El Cardenal, ese día me tocó muy grumosa la Nogada, regularmente es bueno.

Foto 14-08-14 10 56 45

Bonito, aqui lo puedes pedir capeado o sin capear, el Piñon lo ponen por fuera y te sugiero la versión rellena con pato.

Chile en Nogada Bonito

Angelopolitano, servido templado y con el relleno un poco caliente, delicioso aunque faltó un poco de generosidad en la granada.

Angelopolitano

Las Mercedes en Guanajuato

Las Mercedes

La interpretación de Tierra linda, aquí sirven el relleno ligeramente calientito, la nogada es deliciosa y el chile un poco picosito.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 14.58.14

Relleno de Bacalao en Casa Portuguesa

Aqui lo sirven frío y el relleno no es cerdo sino bacalao, yo prefiero los rellenos servidos un poco caliente, sin embargo si el cerdo no es mucho de tu agrado, pudiera ser una opción.

Captura de pantalla 2014-09-16 a la(s) 14.10.35

Una de las recetas “originales” en El Portón de Cholula. El de la foto es realmente hecho en casa por manos de la hermana de la dueña de “El Portón de Cholula” donde me cuenta que la que los enseñó a preparar fue su bisabuela, quien fuera una alumna del convento de las monjas Agustinas que dicen ser las creadoras del delicioso platillo. Como mencionan los poblanos, el chile es capeado, de carne desherbada de puerco, con las frutas de temporada que no pueden faltar: manzana panocha, pera lechera, plátano macho y duraznos criollos principalmente. La nogada que es creada con nuez de castilla, almendras, leche y queso de cabra, ojo, este queso de cabra solo se comercializa en Puebla y es diferente al típico que conocemos los que vivimos en el DF.

Chile en Nogada Portón de Puebla

Finalmente, ahora les presento el mejor y más elegante Chile en Nogada con el que me he topado esta temporada. Este chile es sin duda fruto de la investigación de un reconocido Chef quien ha creado todo un ritual para presentar y degustar este grandioso platillo “A su majestad” como él lo nombra. En este restaurante puedes probar tanto nogada dulce como menos dulce, y con tres tipos diferentes de rellenos, dos con carne de cerdo y uno con carne de res. La sugerencia principal es tomarlo con Champagne, sin duda el mas elegante y rico que he probado. Te invito a adivinar el lugar por la foto.

El mejor Chile en Nogada


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.