0
Publicado 18 julio, 2013 by Jorge Aguayo en Alimentos
 
 

Los peligros de beber directamente de una lata

Por: Jorge Aguayo

Sin título2
Foto: adpen.com

A todos nos cae bien una lata de nuestra bebida favorita bien fría en un día de calor. Pero hay que conocer los riesgos que corremos si decidimos tomar directamente de la lata.

Existe la idea desde hace muchos años que dice que las latas de refresco almacenadas son propensas a la contaminación con leptospirosis debido al contacto con orina de ratas y otras sustancias.

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria que entra al cuerpo a través de la piel o las mucosas, estableciéndose en los riñones y el hígado. Esta enfermedad se incuba en un periodo de entre 2 y 4 semanas y produce desde dolores de cabeza hasta insuficiencia renal, hepática e incluso la muerte.

Hay algunos expertos médicos que dicen que las posibilidades de contraer leptospirosis a través de una lata de refresco es mínima, pero no imposible.

Sin título
Foto: entercerapersona.com.ar

Sea cual sea la posibilidad, es una verdad bien conocida que los espacios dedicados para almacenamiento y transporte de millones de latas a nivel mundial no son del todo sanitarios. Cualquiera de nosotros podría ser ese pequeño porcentaje que corre con la mala suerte de enfermarse por beber de una lata contaminada. No tomes directamente de una lata (por más atractiva y fría que te parezca) y si debes hacerlo asegúrate de que esté lo mejor lavada posible. Y no, ¡limpiar la parte de arriba con la camiseta no es suficiente!

Los comensales no tenemos vista microscópica ni de rayos X, así que es nuestra responsabilidad cuidarnos para seguir juntos nuestro recorrido gastronómico por muchos años más. Se les queda de tarea, queridos comensales.


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.