0
Publicado 14 febrero, 2015 by Jorge Aguayo en Mira
 
 

Principales iniciativas que te ayudarán a crecer como líder #TheVenture

Liderazgo emocional
foto: http://carloskeil.com/blg/

He sido invitado a colaborar para impulsar un proyecto que me pareció fabuloso, se trata de “The Venture”, un concurso que cuenta con un fondo de un millón de dólares (USD $1′,000,000) para apoyar a esos emprendedores que principalmente buscan lograr un cambio positivo para la sociedad. El proyecto es patrocinado por Chivas Regal.

Llevo 27 años de carrera profesional, de los cuales 26 han sido con colaboradores a mi cargo. Durante estos años he adquirido cierta experiencia acerca de cómo poder lograr precisamente lo que se espera de un líder: que las cosas pasen de acuerdo a lo planeado.

Aquí comparto mi resumen de iniciativas que considero muy efectivas y que he aprendido trabajando y preparándome académicamente. Desde trabajar con empleados generales hasta gerentes ejecutivos, también a través de la lectura de libros con diferentes perspectivas sobre el liderazgo y además en algunas materias de la maestría de dirección de empresas que tomé en el ITAM en el 2007.

Lo que leerán no es una “receta de cocina” donde explica cómo ser un mejor líder, de ese tipo de artículos hay muchos en internet, lo que yo quiero compartir es lo que principalmente me ha funcionado a título personal.

La autoridad se puede ganar de diferentes maneras, como puede ser a través de un organigrama, Una autoridad digna se describe:

Los verdaderos líderes viven en la mente y en el corazón de aquellos que creen en ellos -Desconocido.

Con los diferentes estilos de liderazgo que existen se pueden utilizar diferentes formas de “tomar la batuta”, los invito a que sean los líderes basados en la frase que acabo de mencionar.

Dicho esto, aquí mis principales iniciativas para crecer como verdadero líder:

– Poner el ejemplo, demostrar que si se puede.

La gente que tiene la intención de seguirnos está observando cada uno de nuestros movimientos, interpretando nuestra manera de actuar y reaccionar ante las situaciones en general, si hay mucho trabajo, el líder debe de ser el primero en poner manos a la obra y demostrar lo que es realmente importante o urgente. Si hay que mantener la calma en un momento de mucho estrés, esperamos el temple que caracteriza a los buenos líderes.

– Don de gentes, el carisma es atractivo.

El ser carismático no significa necesariamente que intentes agradar a los demás, significa que la gente apruebe lo que dices y cómo lo dices y que te sientan verdaderamente auténtico, y sobre todo con una connotación positiva. El carisma ayuda a saber cómo dirigirse a cada una de las personas, con estilo diferente, un claro ejemplo es que no te comportarás de la misma manera con un director general durante una junta de negocios como con un niño de 3 años en un parque, el verdadero carisma es cuando la diferencia no es tan evidente como el ejemplo que acabo de decir.

Un ejemplo pudiera ser cuando estamos buscando un nuevo proveedor, a pesar de que esa persona recibirá nuestro dinero porque le vamos a comprar, debemos de considerar que nosotros fuimos los que tocamos la puerta, así que es necesario ser convincentes en que nosotros podremos ser buenos clientes.

– Retroalimentación efectiva y constante.

El hecho de dar una palmada en la espalda a nuestro equipo los motiva a que intenten nuevamente hacer las cosas de la misma manera. Por otro lado dar retroalimentación correctiva sobre una acción incorrecta ayuda a corregir el camino. El dar retroalimentación es todo un apartado diferente, de manera resumida veo 2 cosas principales en este punto:

a) Aplaude en público, regaña en privado.
b) Para que puedas dar una retroalimentación correctiva, es necesario haber dado 4 positivas. Si no son posibles, entonces tenemos al colaborador equivocado y hay que tomar otras acciones.

– Delegación adecuada, que los demás hagan las cosas igual o mejor que tú.

Cuando delegamos una tarea de manera incorrecta, la mayoría de las veces pensamos “Esta persona no me entendió”, y que pudiera ser una forma de pensar un poco soberbia de nuestra parte, en lo personal más bien intento preguntarme: “¿Qué fue lo que expliqué mal?”. Para delegar mejor sugiero:

a) Describir a detalle la tarea
b) Que la persona nos repita lo que entendió
c) Revisar el avance y el resultado de la tarea
d) Dar retroalimentación
e) Agradecer
f) Agradecer
g) Agradecer

– Congruencia y constancia con los pensamientos y los actos.

Los verdaderos líderes que queremos ser, son aquellos que piensan, dicen y actúan de la misma manera, es por eso que tenemos que ser congruentes con lo que decimos, hacemos y sobre todo lo que pensamos. Esta es la manera de demostrar que somos auténticos e inteligentes. El generar desconfianza o incongruencia es el principal motivo para dejar de creer en alguien y dejarlo de seguir.

– Inteligencia emocional, convencer de manera natural.

Este término abarca muchas de las cosas que acabo de describir, se trata de comportarse de una manera que genere armonía en el entorno, de escuchar a los demás y sobre todo de sentir empatía ellos. De lograr que sucedan las cosas por el camino de la buena voluntad. Sugiero enormemente leer el libro “El líder resonante crea más” se uno de mis autores favoritos: Daniel Goleman.

– Preparación y mejora contínua.

Los líderes tenemos fecha de caducidad, si dejamos de estar actualizados luciremos como “de la vieja guardia”. Nosotros somos los que encabezamos el movimiento, las mejoras continuas y el crecimiento, si nosotros no nos actualizamos, la competencia si lo hará.

Imagina que eres un “médico reconocido” y que llegas a un grupo de futuros médicos para dar una conferencia, durante tu plática recomiendas una medicina que hace un tiempo fue sacada del mercado por los daños colaterales que genera en las personas, acto seguido, pierdes la atención del grupo.

Con el acceso a información que existe tan fácilmente hoy en día, el aprendizaje continuo no es opcional para un lider.

– Actitud positiva SIEMPRE

A todos nos gusta pasar un rato agradable, si somos del tipo de líderes que fallan en tener una actitud positiva y vemos el mundo de una manera negativa, solamente las personas negativa como tú pensarán que es normal. De manera natural, la gente negativa tiende a ser menos productiva y a carecer de mentalidad de crecimiento, tu decides.
No me refiero a que nos unamos al “club de los optimistas” me refiero a que nosotros siempre tendremos la misión de encontrar la luz al fondo del túnel, y que no sea la luz del tren que viene hacia nosotros 😉

¿Faltó algún punto importante de mencionar? Te invito a compartirlo escribiendo en los comentarios de aquí abajo. También te invito a seguir de cerca el avance de esta competencia de emprendedores sociales The venture, patrocinado por Chivas Regal, ya tenemos a nuestro representante de México y necesita toda la vibra emprendedora que le podamos mandar. Suerte a “Echale a tu casa”.

¡A emprender se ha dicho!

Jorge

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 12.48.21


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.