0
Publicado 7 febrero, 2013 by Jorge Aguayo en Instantaneas
 
 

Extraordinario restaurante en el norte de la ciudad.

¡No exagero! Se trata del restaurante Raíz, orgullosamente mexicano; su carta no solo es creativa, también depende enteramente de la estacionalidad del producto para definirse, -obviamente producto mexicano. En raíz están tan comprometidos con este concepto que incluso cuentan con un Roof Garden en donde han  implementado un huerto para la producción de hortalizas y flores comestibles ¡Bien por esa!

Jordi Butrón ft Arturo Fernández

Todo el concepto de Raíz, se podría definir como un combo culinario, ideado para impulsar la gastronomía, con responsabilidad y respeto por todo lo que ahí se hace. No por nada la prestigiosa escuela de repostería Espaisucre, lo eligió como sede para abrir la primer sucursal fuera de Barcelona; Espaisucre es famosa en el mundo culinario por la filosofía y manera de ver las cosas de uno de sus fundadores Jordi Butrón, – galardonado varias veces como el mejor chef repostero en España , decide decirle al mundo que el postre puede ser la estrella de la comida. Y para muchos ¡lo es!

Raíz, está perfectamente diseñado para ofrecer una experiencia culinaria única, cada detalle ha sido tomado en cuenta y cuidado para que el visitante se lleve una grata sorpresa en todos los sentidos.

El reconocido chef Arturo Fernández es el anfitrión de esta aventura culinaria, la cena estuvo llena de sorpresas y sabores excelentes, no podía ser de otra manera, Arturo ha pasado por los mejores fogones del planeta, el Bulli, Arzak , DOM y Mugaritz figuran en su experiencia.

Para empezar, nos sirvieron aceite de oliva aromatizado con hoja de toronjil, sal de colima y humo de penca de maguey, – ¡exacto!, no me equivoqué venía enfrascado con humo, una sorpresa muy grata para mí.

20130207-090343.jpg

Mezcaleando en Raíz.

 

 

Otro detalle que me gustó fue que tienen un carrito únicamente con destilados mexicanos, tequila y mezcal específicamente;  Yo le hubiera agregado  tal vez charanda para darle un toque diferente, pero entiendo perfecto que no es muy popular, a pesar de tener más de 150 años en nuestro país, principalmente en Michoacán.

 

 

 

20130207-090357.jpg

Crema de Elote. Restaurante Raíz

 

Como primer plato: Crema de elote, con elotes baby a la plancha, polvo de huitlacoche, flor de lantana. ¡Estaba deliciosa! La combinación de todos los componentes le daba un punto de dulzura buenísimo.

 

 

 

 

 

Seguimos con un Tartare de atúncama de aguacate y espuma de limón. Todos los platillos me sorprendieron, pero de todos, fue el que más me gusto.

20130207-090409.jpg

Tartare de atún

El menú continuó con un plato llamado Oro Negro, frijol de Santana Oaxaca, puré de frijol y corona de frijoles enteros, crema de rancho, esfera queso Oaxaca, pipicha (hierva de la familia del pápalo) crema de frijol, humo de totomostle. La ejecución de este platillo me pareció excelente. Los sabores se complementaban muy bien.

20130207-090422.jpg

Padrísimo plato de Restaurante Raíz.

Arroz a la tumbada, camarón, huachinango, pulpo, puntillas, arroz alcaparra y galleta de arroz. Cerramos la cena con esta explosión marina.

 

La hora feliz llegó, el degustar estos postres es toda una experiencia, son postres que rompen paradigmas y te sacan de tu zona de confort al presentarte sabores, texturas y sensaciones no comunes en las preparaciones dulces.

El primero fue un Helado de mole, Pasas golden al tequila, crujiente de ajonjolí y bizcocho de chocolate, fue mi favorito desde el principio hasta el final, verdaderamente toda una sorpresa a mi paladar.

20130207-090446.jpg

Helado de mole. Postres Restaurante Raíz.

 

la otra sorpresa dulce fue Leche+Fruta  Bizcocho de mantequilla, espuma de queso, sorbete de guayaba, ¡Vamos! que cosa, para no hacerles el cuento largo vean la foto, de lo mas ingenioso.

20130207-090433.jpg

Leche + Fruta. Restaurante Raíz.

Sin duda una cena espectacular; y una gran parte del crédito la tienen los chavos del Instituto Coronado, ya que el restaurante Raíz  recibe a sus alumnos, con el fin de que pongan en práctica lo aprendido, y así obtengan los conocimientos necesarios para que puedan desempeñarse correctamente en una cocina.

 

 

 

 

 

 

 

 


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.