0
Publicado 3 noviembre, 2013 by Jorge Aguayo en Alimentos
 
 

Visita por La Rioja – Parte 1

Por: Jorge Aguayo

logroño

Durante mi visita por La Rioja tuve la oportunidad de recorrer bodegas de gran tradición y calidad por todo este territorio, que es la zona vinícola más grande de toda España. Ahí aprendí del por qué La Rioja tiene algunos de los mejores vinos del mundo, pero también me llevé muy gratas experiencias con cada uno de los anfitriones que me recibieron. Hoy les contaré sobre mis dos primeros días en La Rioja.

El visitar viñedos y bodegas como turista se le conoce como “enoturismo”, práctica que es muy común en España por obvias razones, este es mi segundo viaje después del obligado Valle de Guadalupe, los dos han sido maravillosos y distintos a la vez, en esta ocasión comparto el de La Rioja.

En la Rioja hay 2 grupos principales involucrados en la creación del vino, los productores de la uva y las bodegas que se encargan del proceso de la fermentación, envejecimiento y embotellado del producto terminado.

En la Rioja aproximadamente el 25% de las bodegas tienen su propio viñedo, el resto de las bodegas compran la uva a los productores. Entiendo que esta es la razón principal para que exista un órgano regulador, principalmente para mantener la excelente calidad, la promoción y el comercio justo también llamado “fair trade”.

A continuación mis visitas:

Bodega El Patrocinio

la foto 1

Una de las bodegas de mayor crecimiento en La Rioja desde su fundación en 1986. Hoy en día cuentan con 535 hectáreas de increíble viñedo propio. Algunos de sus vinos más sobresalientes son:

  • Lágrimas de María, una apuesta por la modernidad y las nuevas tendencias entre los consumidores.
  • Señorío de Uñuela es otra etiqueta muy variada que va desde el blanco y el vino joven hasta los vinos de reserva muy aromáticos y con personalidad.
  • Zinio, por otro lado, es una gama de vinos muy variados que maridan casi cualquier platillo, de compleja boca y nariz. Un referente orgulloso de los nuevos vinos de la Rioja.

Bodega Eguren Ugarte

la foto 2

Esta bodega tiene muchas cosas impresionantes: unos túneles cavados principalmente a mano donde son envejecidas las botellas y con nichos disponibles para clientes especiales y que pueden ser rentados para almacenar adecuadamente su vino y ademas para poder ser utilizado como lugar de reunion para tertulias de campeonato sin duda.

tunel de barricas y nichos eguren ugarte

Nicho eguren ugarte

Desde 1870 esta bodega se ha caracterizado por la impecable selección y cultivo de sus viñedos. Aquí se producen orgullosamente vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja:

  • Eguren: Vinos como Anastasio y Martín Cendoya son vinos muy bien ensamblados y de boca persistente que denotan tradición y exclusividad, ideal para amantes y conocedores.
  • Ugarte: Cuenta con una amoplia variedad de etiquetas que abarcan la crianza, reserva, cosecha, viura y tempranillo. Todos ellos elaborados a partir de uva recogida de los viñedos propios de la familia Eguren. Es esta variedad precisamente la que permite tener una amplia gama de bocas y narices preparados para satisfacer a aficionados y conocedores por igual.
  • Kame.12 vinos que van desde el Reinares Rosado hasta el tradicional Kame tinto. Todos ellos ofrecen personalidad propia y distintas tonalidades para prácticamente cualquier tipo de maridaje. Cada etiqueta cuenta con una personalidad propia y muy distintiva.

Bodegas Bilbaínas

Situadas en Haro (hogar de algunas de las mejores bodegas de la Rioja Alta). Este lugar se encuentra altamente comprometido con la tradición y la modernidad, buscando desde su fundación en 1859 generar nuevas e interesantes propuestas, gracias a su ubicación cerca de las vías del tren, ha sido una de las bodegas con mayor apogeo gracias a esta facilidad logística ademas de la calidad de sus vinos por supuesto. Aquí algunas de sus ofertas enológicas:

  • Viña Zaco: Un vino lleno de matices que sobresale por sus aromas frescos y afrutados que pretende marca runa nueva tendencia en vinos de reciente creación en Rioja.
  • Viña Pomal: Sus personalidades únicas representadas por sus variedades de tradicional y centenario hacen que estos vinos de reserva y crianza sean vinos de libro; elaborados con las mejores técnicas, muy tradicionales, sofisticados de un color y cuerpo extraordinariamente bien logrados. Una demostración de que lo clásico siempre tendrá un lugar en nuestros corazones y paladares.
  • La Vicalanda: Vinos de reserva y gran reserva con un intenso color y boca persistente elaborado al más puro estilo contemporaneo que es ideal para los paladares educados y amantes de los vinos prestigiosos de la zona de La Rioja.

la foto 3

Bodega Gómez Cruzado

Gomez Cruzado Reserva 2007 premio al mejor vino según "Wines from spain"

Una bodega fundada en 1886 con un enorme compromiso por la excelencia y la innovación crea algunos de los vinos más aclamados y galardonados de La Rioja. Su vino de reserva ha sido premiado como el mejor vino reserva por su añada del 2007 por el organismo “Wines from Spain”. Un detalle interesante durante mi visita fue lo impecable de la bodega en cuanto a limpieza e imagen.

Algunas etiquetas producidas aquí son:

  • GC: Un vino de crianza intenso en la nariz pero de peculiar frescura en boca. Equilibrado y bien logrado.
  • Honorable. Un vino de autor de tempranillo y recolección a mano que se cría en barricas de roble francés. Es un vino oscuro con aromas afrutados y a madera muy bien definidos. Se producen alrededor de 8,000 botellas por lo cual es un producto de producción limitada.
  • Gómez Cruzado Selección. Otro vino de autor proveniente de viñedos viejos. Su crianza es en barricas de roble francés y americano lo cual hace a este vino un poco más ligero y delicado a la nariz.

Bodegas Hermanos Peciña

la foto 5

San Vicente de la Sonsierra. Una bodega comprometida con su identidad y orgullosamente riojana que presume de sus métodos tradicionales para extraer ese sabor único que sólo se encuentra en esta región. Aquí aprendí lo que es el “trasiego” que es cambiar el vino de barrica para que la misma pueda ser lavada y sanitizada nuevamente, para que al ser usada nuevamente el vino pueda tener contacto directamente con la madera, ya que después de cierto periodo de tiempo de que el vino toca la barrica se genera una capa cristalina que debe de ser removida para que continúe el periodo de envejecimiento de manera adecuada.

residuos solidos del vino

Algunos de sus vinos más destacados son:

  • P Ciña: Un vino de vendimia seleccionada que se elabora solamente en las mejores añadas y que es sin duda alguna uno de los más prestigiosos de esta bodega. Orgulloso de su excelencia y exclusividad, tiene por características principales una boca a frutos maduros y nariz a matices tostados que sin duda lo hacen destacar entre las demás etiquetas.
  • Señorío de P. Peciña: En sus variedades de cosecha, crianza, reserva y gran reserva. Estos vinos se elaboran con estándares altísimos de calidad que les proporcionan a cada uno nariz y boca afrutados en distintas tonalidades. El vino joven es uno de los mejores de la zona y el vino de gran reserva cuenta con una estructura muy bien definida lograda solamente por una crianza muy bien realizada.
  • Chobeo de Peciña:Se define a si mismo como un privilegio de La Rioja. De vendimia seleccionada, cuenta con una amplia gama de aromas desde madera y tabaco hasta vainillas. Algo potente, no muy persistente, pero de muy buen gusto en la copa.

Así concluyeron mis primeros dos días en este maravilloso lugar, cuna de algunos de los mejores vinos que yo he probado. El viaje continúa y en la siguiente nota te seguiré contando sobre mis aventuras en la maravillosa Rioja.

Viñedos La Rioja

¡Salud!


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.