0
Publicado 26 enero, 2015 by Jorge Aguayo en Lugares
 
 

Rokai: Un restaurante de Barrio de Japón en la colonia Cuauhtémoc

Sashimi de salmon y kanpachi

“Izakaya” es el nombre correcto de los bares o restaurantes de Japón donde se acostumbra hacer el “after office” o mejor dicho en lenguaje chilango: “los tragos coquetos” después de trabajar, y hoy precisamente es de este tipo de lugar del que les voy a comentar.

Primero lo primero, cuando recién entro al restaurante “izakaya” mi “radar de emprendedor” se encendió, pude notar que pudiera ser el primer emprendimiento del dueño del lugar, y no es que se viera de alguna forma “novato” sino que se percibe un ambiente peculiar al apreciar cada detalle con el que ha sido acondicionado esta emulación de un restaurante de comida Japonesa. Como siempre aplaudo a los que se convierten en emprendedores, esos atrevidos que tanto necesita este país, personas se convierten en músculo de crecimiento económico y generadores de empleos.

Para hacer posible un lugar como este, debe de existir involucramiento tanto de japoneses como de locales conocedores del “modus operandi” de la ciudad. Es por esto que un equipo con una mezcla de nipones y mexicanos logran tropicalizar sus platillos, ambientación y estilo de servicio para acercarse a sus sabores tradicionales japoneses con el toque de servicio necesario en el DF, esto es Rokai.

El lugar lleva abierto poco más de un año (mea culpa no haber venido antes) y se puede apreciar que las cosas van viento en popa, empezaron con un pequeño local y ahora se están ampliando hacia atrás y acaban de abrir a un lado su restaurante de comida japonesa caliente.

Lo que puedes esperar del lugar es un ambiente acogedor, con música de fondo agradable y modulada para disfrutar de una rica velada bien acompañado.

Una barra de sushi donde al menos 2 cocineros trabajan los platillos es el ambiente principal del lugar, si no vienes en plan de “romance” te recomiendo sentarte en las sillas que dan a la barra, para que puedas apreciar de los métodos de preparación de los platillos.

En cuando a precio se me hizo un poco arriba de lo normal, pero eso si, la calidad de los alimentos es muy buena, por esta razón vale la pena venir, tal vez no tan seguido como yo quisiera.

Lo que sugiero es pedir el “omakase”, es algo similar a lo que los occidentales conocemos como “menú degustación”, en este caso es dar un voto de confianza al chef y que nos traiga lo mejor de su cocina, por ser lo más fresco y lo que él mismo considere adecuado para la ocasión. Este menú suele ser regularmente más barato que pedir a la carta, que es el caso de Rokai. El omakase no suele aparecer en la carta, aunque en el restaurante si aparece con el único afán de ir acostumbrando al comensal a ordenarlo, seguramente más adelante ya no aparecerá en la carta.

Un punto muy importante de Rokai es la frescura de los alimentos, para platillos donde el ingrediente principal es el pescado, es evidente que hace la gran diferencia cuando hay 1 día de diferencia.

A continuación les dejo los platillos del omakase que probamos aquella noche.

Rollo de Atún
Rollo de atun

Cebiche de Langosta
Cebiche de langosta

Berenjena Ohitashi
Berenjena Ohitashi

Camarón tempura
Camaron tempura rokai


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.