0
Publicado 17 septiembre, 2013 by Jorge Aguayo en Mira
 
 

Uno de los mejores rones del mundo es añejado en las alturas

20130914-150616.jpg

Durante mi segundo día de visita a Guatemala fuimos a Quetzaltenango a visitar a la casa de añejamiento de los rones Botran

Los rones botran son creados por las manos de una de las familias roneras mas famosas de Guatemala que son precisamente los Botran donde utilizan miel de caña, es por eso que todas estas razones por las cuales este es uno de los mejores rones del mundo. La temperatura, la altura, el tipo de caña y la forma en la que se destilan pero especialmente en la forma en que añejan los rones es la forma que los caracteriza.

El viaje empieza en la ciudad de Guatemala donde una camioneta muy bien equipada para este paseo, llena de bebidas, dulces y sandwiches son lo que preparan para hacer este grandioso viaje a través de este pais lleno de árboles, de hecho “Guatemala” en náhuatl significa “Lugar de muchos árboles”, así que ya se imaginarán.

La agricultura es la principal actividad del país y lo es gracias al área geográfica muy benéfica para la agricultura, es un país sumamente verde y hermoso en el cual todo el transcurso a Quetzaltenango hubo muchas vistas hermosas que ayudaban a que el camino fuera todo un placer.

20130914-150340.jpg

Su mejor ron es el solera 1893, el año es la fecha de nacimiento de su fundador el señor Venancio Botran quien con sus 5 hermanos llegaron a Guatemala desde España a mejorar el procesamiento del ron utilizando precisamente su conocimiento del Jerez. el proceso de “solera” significa que van pasando el ron de barrica en barrica cultivando literalmente el proceso entre diferentes barricas que alguna vez tuvieron whiskey y otras Jeréz y que junto con el añejamiento darán ese toque tan especial característico de estos rones.

La experiencia por el centro de añejamiento está diseñada para que te sientas el más consentido, te reciben con un delicioso chocolate caliente hecho a base de agua, recuerden que el cacao es de los mayas y Guatemala es también un país de nuestros antepasados los mayas. Dimos un paso por lo que será el museo del ron, recorrimos el taller por donde reacondicionan las barricas, lo más impresionante es entrar a la gran bodega de añejamiento, donde miles de barricas nos regalan una vista y sobre todo un olor que logra embriagarte el alma.

20130914-150417.jpg

Al terminar el paseo nos deleitamos con uno de los platillos tradicionales de Guatemala, una caldo con puerco, res y pollo, un sabor como el jugo de carne, un poco espeso y la carne muy suave, viene con verduras como zanahoria y epazote, además viene acompañado de arroz blanco con verduras y unos tamalitos de puro maíz.

20130914-150441.jpg

Al terminar la comida pasamos a una cata sensorial, donde probamos cada uno de sus rones y nuestra maestra ronera nos da algunos tips de cómo tomarlo mezclado con cosas diferentes al tipico refresco de cola, la que a mi me gustó fue con ginger ale y un poco de limón.

La mejor forma de probar el solera es en las rocas, y aunque no lo creas no le pide nada a un buen whisky.

Mi conclusión aquel día es que rones como el Botran pudiera perder un poco de su encanto por llamarse ron, al menos yo le llamaría “Premium rum”,

El viaje continúa Aquí puedes encontrar la primera parte de mi travesía por Guatemala.

¡A comer y a viajar bien se ha dicho!


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.