0
Publicado 23 abril, 2013 by en Mira
 
 

Sabores de Canadá sobre ruedas

En la Ciudad de México se han gestado y han visto la luz muchas tendencias, pero en ocasiones la naturaleza de las cosas no permite que siempre sea así y entonces la adopción es una posibilidad que brinda experiencias muy satisfactorias.

No somos ajenos a la preparación y venta de alimentos en la vía pública, todo lo contrario, esta quimérica metrópoli es una potencia mundial de comida sobre ruedas o sobre banquitos, si usted me lo permite. Las primeras veces que se escuchó el término food truck  en la última década, parecía como que un concepto gastronómico novedoso se aproximaba a las calles de las delegaciones potencialmente explotables, sin embargo, con solo una traducción y un desgloce de conceptos, supimos que esa forma de ofrecer comida sabrosa y expedita no solo era bien conocida sino que es parte del ADN de los comensales banqueteros que orgullosamente almorzamos bajo la luz del sol y al compás de los cláxones.

El Distrito Federal tiene cientos, si no miles, de food trucks, food carts, food bikes, foodies, food this y food that…, sin embargo nuestro apetito siempre da para más y con gusto brindamos la bienvenida a las tendencias,  que lleguen de otros estados, de naciones lejanas o de civilizaciones ultraterrestres si es necesario.

Sabemos que varios cocineros consagrados a través de sus restaurantes, buscan como un asunto lúdico y comercial, sembrar algunos de estas cocinas móviles en la selva de chapopote de la Miguel Hidalgo, la Juárez y la Coyoacán, por mencionar algunas. No es de extrañarse que jóvenes cocineros emprendedores, adopten las ideas y modus operandi de los food trucks de Los Angeles, Vancouver, o Nueva York, así que cuando supe que a las avenidas de la otrora Tenochtitlán, recibirían un camioncito con preparaciones e ingredientes de Canadá, decidí ponerme mi bloqueador solar y un par de tenis para comer sabroso.

image (2)
Foto: Mariela Martínez

Al llegar  al llegar a la calle de Horacio, frente a la iglesia de San Agustín, vi el camión que ostentaba la emblemática hoja de maple que simboliza todo lo canadiense. Me aproximé y mientras esperaba mi turno, el chef me contó acerca del origen de este proyecto. Resulta que la Secretaría de Agricultura de Canadá, a través de la Embajada de su país en México, a través del programa Sabores de Canadá, diseñó un itinerario para que, abordo de  esta flamante cocina rodante, el chef Jorge Valencia, recorriera las calles más concurridas de algunas colonias de la ciudad, dando a conocer productos y preparaciones canadienses adaptados al gusto mexicano a través de ciertas modificaciones en las recetas originales.

Canadá es un país que goza de una excelente reputación a nivel mundial por la gran calidad de sus productos alimenticios. En México identificamos fácilmente la miel de maple, el salmón o el vino de hielo (icewine), sin embargo, a diario consumimos un buen número de alimentos sin saber que su origen es aquella enorme nación del norte, debido a que llegan a nuestro país en grandes volúmenes y aquí son empaquetados bajo el sello de marcas locales. El aceite de canola, lentejas, chícharos, garbanzos, frijoles,  harina de trigo, carne de res, carne de cerdo, manzanas y  arándanos canadienses,  se encuentran disponibles en cientos de nuestros supermercados. Papas fritas congeladas, cervezas, ostiones, mejillones, atún, langosta, cangrejo de nieve, carne de pato y bisonte, son otros productos que tienen buena presencia en supermercados, boutiques gourmet y  restaurantes del DF y otras capitales de México.

La gente se acercaba al camioncito con algo de curiosidad, debido a que el conocimiento acerca de la gastronomía canadiense no es amplio, sin embargo, al identificar algunas de las preparaciones, de los sabores y sobre todo, de los productos, noté que todos comían con mucho gusto y que al final, quedaban con muy buen sabor de boca. El menú obedece a la intención de un comedor móvil, es breve, ofrece comida rápida y buen precio. Por solo $50 pesos se puede disfrutar de una entrada a escoger entre ensalada vegana o poutine  a la mexicana (papas fritas con salsa gravy y queso Oaxaca –originario de Quebec-), un plato principal con opción de tourtiére (pie de carne) ó atún albacora con vinagreta de maple. Como postre se ofrece un crocante de manaza y hay té helado para beber.

image (3)

Foto: Mariela Martínez

El chef Jorge Valencia, quien el año pasado fue anfitrión del programa televisivo “Canada Top 5” para el canal Discovery Travel & Living, opina que “Canadá es un país inmenso en donde la cultura de la producción de alimentos se basa fundamentalmente en la calidad. Los productos  del mar, los cárnicos, las legumbres, aceites, las frutas y todos los subproductos del maple son una verdadera maravilla. En México ya los consumimos regularmente, es solo cuestión de identificarlos y darnos cuenta que su calidad no tiene comparación. Es muy fácil adaptarlos a las preparaciones del diario que integran la cocina casera mexicana y este food truck  de Sabores de Canadá es la prueba”.

image (1)

Foto: Mariela Martínez

Hay un gran detalle que me gustó mucho. Todas las ganancias que se obtengan durante la breve temporada del food truck de Sabores de Canadá, serán donadas a la Fundación Aquí Nadie se Rinde que atiende a niños con cáncer. Si tienes oportunidad, esta es la ultima semana de la temporada de primavera 2013 del food truck y lo puedes encontrar de 1 a 4 de la tarde o hasta que se acaben las provisiones en las siguientes locaciones:

Martes 23 de abril – Edgar Alan Poe esquina Luis G. Urbina
Miércoles 24 de abril – Volcán esquina Montes Urales
Jueves 25 de abril – Horacio esquina Moliere
Sábado 27 de abril – Horacio, frente a iglesia de San Agustín
Lunes 29 de abril – Campos Elíseos entre Anatole France y Moliere
Martes 30 de abril – Schiller esquina con tres picos, Embajada de Canadá

 

Buen provecho/ Bon appetit

 

saboresdecanada.mx

aquinadieserinde.org.mx