0
Publicado 12 julio, 2013 by Jorge Aguayo en Mira
 
 

Pensamientos de un Top Chef

Por: Jorge Aguayo

Todd English & Friends

Esto es lo que pasa cuando un chef ha viajado por el mundo y conoce un sin fin de lugares con una tradición gastronómica inmensamente variada. Un acervo gastronómico alojado en la cabeza de un emprendedor. Me refiero a Todd English, un restaurantero y emprendedor ejemplar.

El lunes pasado invitaron a un par de amigos y a un servidor a una cena que sinceramente será como pocas en mi vida. La gente del restaurante Olives nos puso en la mesa una rica cena acompañados del chef Todd English, quien sin duda es uno de los empresarios restauranteros más importantes de Estados Unidos (ostenta el séptimo lugar de acuerdo a al revista Forbes) y tiene restaurantes en al menos 10 ciudades alrededor del mundo.

Está de más decir que la cena estuvo deliciosa y que estuvo acompañada de vinos muy bien seleccionados por mi querida Elsie Mendez de Sabores de México entre los cuales podemos destacar la champaña Louis Roederer, Verdejo de Cune, Cune Imperial Gran Reserva, Norte 32 (el favorito de la noche) y de este extraordinario vino de Domaines Schlumberger.

8e15f5d5e02514e098cac7f73dbc6a3c

Gewurztraminer es un vino blanco dulce pero que no es precisamente un vino de postre. Un Grand Cru que se puede utilizar para maridaje de platos salados durante la comida y que también funciona para postres, su elaboración es muy especial, por ello es un vino tan cotizado y tan bueno.

Sin embargo lo que más me interesaba de esta cena era saber cómo es que una persona como Todd English se convirtió en un exitoso empresario. Después de un par de horas el vino aceitó la conversación, algunas ideas y pensamientos del chef salieron a relucir y se las quiero compartir.

Todo gira alrededor de los amigos, la familia y la comida.

Este chef siempre está generando nuevas creaciones gastronómicas y nos cuenta que siempre lo ha hecho pensando en estos tres pilares tan importantes. Es importante crear platillos que deleiten paladares, pero el chef sabe bien que cada platillo debe ser pensado y preparado como si fuera destinado para tus amigos más allegados y tu familia. Solamente así se logran nuevas creaciones que lleven la cocina un paso más allá.

Teoría del Payback.

Todd menciona que está consciente de que ha sido muy afortunado todos estos años con todo lo que ha podido hacer y siempre tiene en la mente el tema del payback, que podemos trasladar a nuestro idioma como la famosa “cadena de favores”. Es a través de caridad o apoyando a gente de diversos modos que el chef puede regresar a la sociedad un poco de todo lo que él ha sido capaz de lograr. Es un hombre que está muy agradecido con la vida y las oportunidades que ha tenido de lograr el éxito bajo sus propios términos. Un hombre muy admirable que además de todo se mostró humilde y agradecido.

Todd English acaba de inaugurar MXDC, un restaurante en Washington DC de comida mexicana donde una de las especialidades son los guacamoles. Es claro que Todd tiene a la gastronomía mexicana muy cerca de su corazón y estoy seguro que MXDC será un éxito más en su larga lista de emprendimientos.


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.