0
Publicado 23 septiembre, 2013 by en Alimentos
 
 

Mirciny Moliviatis: Si trabajamos juntos, ganamos todos en la cocina

 mirciny-moliviatis

Esta es Mirciny Moliviatis, chef y presentadora de televisión quien hace algunos días escribió una nota  en Publinews.gt que vale la pena compartir.

En el mundo de la gastronomía todo es una cadena que va desde los productores y agricultores de alimentos, pasando por su manipulación, transporte, distribución, venta y hasta terminar en la cocina y posteriormente en el plato del comensal. Sin embargo rara vez pensamos en cada uno de estos procesos al momento de felicitar al chef por una extraordinaria comida.

Mirciny propone que apostemos por la gastronomía local, prefiriendo platillos preparados con ingredientes de nuestro país. Argumenta que la “Creatividad Estacional” es un movimiento que ha ido adquiriendo mayor fuerza en los últimos tiempos logrando que los restaurantes se luzcan con platillos hechos con ingredientes frescos, del país y de temporada, evitan así el consumo de enlatados, conservas o importaciones.

Si bien su propuesta está hecha para Guatemala, al leerla no pude evitar compartirla para que aquí en México también empecemos a considerar que es tan importante la labor de cosechar y recolectar los alimentos como lo es prepararlos y servirlos de un modo extraordinario. México es un país rico, fértil y que ha demostrado que su agricultura, pesca y ganadería son fuertes a pesar de cualquier crisis. Saquemos provecho de los deliciosos ingredientes que durante todo el año son producidos en nuestras tierras y apoyemos a aquellos restaurantes que aceptan el reto de cambiar y evolucionar el menú de acuerdo a la temporada.

Por mi parte, me quedo con la frase de Mirciny que dice…

La cocina es una prolongación natural de lo que nos ofrecen los pescadores, agricultores y productores artesanales.

Para leer el artículo completo, te invito a hacerlo en esta liga.