0
Publicado 15 agosto, 2011 by Jorge Aguayo en Instantaneas
 
 

La vendimia 2011 en el valle de Guadalupe, Ensenada Baja California

Antes de iniciar les pongo una imagen 360 Grados (le falta detalle, estoy empezando a usar la aplicación) del Valle de Guadalupe, dando click y moviendo el mouse mueves la imagen hacia los lados:

A pocos días de haber finalizado nuestro viaje, todavía no dejo de pensar lo bien que la pasamos durante nuestros 4 días de visita al valle.

Tuvimos la fortuna de visitar el Valle de Guadalupe con un querido amigo que ya es experto en el tema y conoce muy bien la zona, a donde llegar, que viñedos visitar y que eventos no te debes de perder.

La vendimia como se le conoce, es un periodo de tres semanas que sucede en el mes de Agosto todos los años. Es la celebración de los viñedos por la cosecha de la uva; y consiste en visitar las haciendas y ranchos, apreciar sus instalaciones, su arquitectura, hacer una cata con los vinos que producen y porqué no, también puedes comprar botellas para tu cava personal.

Visitamos los viñedos de “La Lomita”, “Rancho el Mogorcito”, “Barón Balche”, “Sol y Barro”, “Las nubes”, “Santo Tomas”, “Vinart”, “Parelelo” y “Montefiori”

Durante las noches fuimos a los eventos de “Vinart”, “La Lomita”, “Paralelo” y “Montefiori”

Click Aquí para la lista de todos los eventos que hubo durante la vendimia 2011.

Me encantaría poder platicar con lujo de detalle lo sucedido en el Valle de Guadalupe, pero este texto se extendería demasiado, más bien intentaré por narrar los momentos y detalles más destacados, sobre todo si tienes planeado venir el próximo año.

Puntos importantes a tomar en cuenta:
a) De preferencia visita el Valle con alguien que ya haya venido.
b) No rentes auto, mejor compartan un transporte (rentado) que los pueda mover de un lado a otro, por aquello de las catas que harán por los viñedos.
c) Procura llegar a algún hotel en el mismo Valle de Guadalupe, por el ambiente que se genera y la cercania con los viñedos.
d) Evita viajar con niños, no se van a divertir porque no hay nada para ellos.
e) Prepárate para traer de souvenir las copas de los viñedos, consigue una caja de cartón para copas vacía de los mismos viñedos.
f) Si viajas en avión, solo te permiten llevar hasta 2 botellas por maleta, a partir de la tercera maleta ya te piden que la plastifiques, con las maquinas que hay para proteger las maletas en los aeropuertos.
g) Tienes que traer ropa para el frío por las noches y ligera para el calor del día, el clima es muy extremo, de hecho esa es la razón por la cual la uva se cosecha tan bien en esa zona y es apta para ricos vinos.
g) En las noches no tiene que ser de gala pero si procura traer vestimenta de coctel, aunque no creas, hay de todo en el viñedo del señor… 😉

Lo más destacado en este viaje es lo desarrollada que esta la industria del vino en México, para este comensal fue una grata sorpresa, mucha variedad de vino, de uvas, de viñedos, de varietales.

Los invito como Mexicanos a que procuremos consumir el vino que se produce en nuestro país, la calidad de los vinos no le pide nada a los vinos extranjeros, hagamos el malinchismo a un lado en este aspecto, bueno y en todos los que se pueda.

Considero buena idea que los restaurantes además de ofrecer vinos Mexicanos, hagan hincapié de alguna forma u otra, como por ejemplo ofreciendo carta especial de vinos Mexicanos o dedicando un espacio estelar en su carta de vinos actual.

A continuación les pongo algunas de las fotos para ilustrar el viaje junto con una breve explicación.

En Vinart fue una cena de maridaje (con todo y explicación del enólogo y socio de Vinart) donde el escenario fue el atardecer mientras disfrutábamos de un show de tango.
20110812-094901.jpg

En la Lomita nos platicaron de su viñedo, nos enseñaron cómo se fabrican las barricas y tuvimos una deliciosa cena, la siguiente foto es cuando nos mostraron el proceso de elaboración.

20110820-081158.jpg

Cena en Montefiori y concierto de opera, en el fondo del escenario habían dos cerros alumbrados con reflectores que iluminaban casi por completo el paisaje, que lugar tan hermoso y romántico.

20110815-022907.jpg

Aquí tienes una muestra del Video del concierto de Montefiori

El dueño del viñedo “Sol y Barro”, un chef suizo que decidió retirarse y hacer su viñedo en el Valle de Guadalupe, lo más impresionante e inspirador es que él ha hecho todo el rancho prácticamente con sus propias manos, inclusive su casa es una casa hecha por él y un ayudante, hecha de barro y paja, al estilo Pedro, ¿Que cuál Pedro? ¡Pues Pedro Picapiedra!
20110815-022957.jpg

El vino Sol y Barro del viñedo con el mismo nombre con un varietal de Grenache, Cabernet Sauvignon y Petite Sirah.
20110815-023049.jpg

Un pianista deleito nuestra cena en la fiesta de Paralelo.

20110815-023015.jpg

Por ultimo, una fotografia 360 del lugar que a mi opinion fue el rancho que se llevo las palmas, la Viña Garza del rancho el Mogorcito


Jorge Aguayo

 
Recomendador apasionado, me siento en la mesa donde me agarre el hambre, siempre esperando sea un lugar limpio, rico, justo y complaciente. Tengo 25 años de experiencia en operaciones y servicio al cliente. Este espacio existe para hacer valer los derechos del consumidor.